Conoce los beneficios de emplear la manta térmica agrícola en cultivos caseros o a mayor escala.
En los espacios que son ideales para la agricultura, el éxito que se obtiene de una determinada siembra consiste en obtener resultados efectivos, de gran durabilidad, y una producción muy abundante; lo que se traduce a que sean cultivos sencillamente productivos, todo esto está directamente relacionado con las cualidades del terreno y las semillas que serán sembradas para posteriormente ser explotadas y el uso de mantas térmicas como la manta térmica agrícola.
Es importante resaltar que se deben tomar muy en cuenta las condiciones climáticas y los posibles controles que se harán sobre las plagas, deben cumplir con ciertas características en las que debe destacar la eficacia, de lo contrario el resultado final está determinado por grandes pérdidas de dinero y lo más importante “el tiempo”.
Hay muchas alternativas a estas variables,
se puede mencionar el uso del ioduro de plata (AgI) con el propósito de estimular las nubes para que llueva y que las siembres sean regadas naturalmente, hasta aplicaciones de soluciones que contienen insecticidas muy poderosos, como el DDT (dicloro difenil tricloroetano, C14H9Cl5). Si bien son métodos muy eficaces, también terminaran convirtiéndose en problemas en cuanto a la salud de las personas se trata. Es por ello que, como consecuencia es inmensamente útil y ventajoso el uso de la manta térmica agrícola como protección para cultivos de condiciones climáticas extremas y de las plagas que se puedan desarrollar con el tiempo.
Las condiciones climáticas son unos de los factores más importantes
a tomar en cuenta en las distintas actividades que se desarrollan en la agricultura, las condiciones meteorológicas juegan un papel primordial en la agricultura, tales como temperatura, humedad relativa del ambiente, nubosidad y lluvias, la presión ambiental, todos los factores mencionados traen consecuencias cuando ocurren precipitaciones extremas, granizadas o vientos huracanados, estos factores de alguna manera determinan que tan productivos serán dichos cultivos agrícolas.
Es importante mencionar las plagas
las plagas son promotoras de un sin fin de enfermedades que atacan los cultivos tanto de plantas, flores o plantaciones frutales. Aves y mosquitos también representan un gran problema para los cultivos, ellos se transforman en vectores de patógenos que producen un montón de enfermedades que radican fundamentalmente en los virus y en hongos. Entre las plantaciones más afectadas se encuentran las de maíz y arroz que terminan dependiendo de cuanto control se tengan sobre las aves, es muy común que los pájaros se coman todas las semillas que quedan en la superficie recién sembrada.
En la siembra de frutas y hortalizas y plantas en general, los mosquitos se han convertido en un grave problema en la propagación de virus y enfermedades.
La Manta Térmica Agrícola así como la manta térmica decathlon y la malla sombra sodimac como complementos
se convierten para lo antes mencionado en una maravillosa alternativa en la que podemos hacer uso para nuestros sembradíos, actuando como protectora de nuestras cosechas en condiciones de climas extremos y el ataque de insectos y pájaros.
Esta manta está elaborada con polipropileno, y esta se convierte en una buena opción a la hora de proteger nuestros cultivos en el proceso de iniciación de la plantación, sobre todo en épocas de cambios de temperatura entre el día y la noche. También podemos hacer uso de la manta térmica agrícola hacia finales de temporada, debido a que las temperaturas disminuyen y es importante alargar, mientras se pueda, nuestras cosechas.
La correcta instalacion de la manta invernavelo
Con su instalación se obtiene un incremento de temperatura entre 4 y 5 grados, y la característica más importante y ventajosa es la de encontrar estabilidad cuando la temperatura tiende a bajar bruscamente. Es una gran herramienta para proteger las plantas pequeñas de la congelación y de las quemadas que afectan a las hojas de las plantas por las grandes heladas y aumenta la temperatura de las semillas que se esparcen directamente sobre el terreno de siembra.
En el caso de zonas donde es muy frecuente la sequía, el uso de la manta térmica agrícola resulta de gran utilidad, pues permite disminuir los sistemas de riego aproximadamente en un 30%, la principal razón es que la manta evita la evaporación del agua.
Actúa también como controlador de agentes responsables de muchos problemas sanitarios: mosquitos, roedores, aves, moscas, gusanos entre otros, además de la temperatura en invernaderos y cultivos. A través de estos controles permanentes se logran reducir de manera importante y significativa los gastos en fungicidas, pesticidas y herbicidas.
La manta térmica agrícola se coloca directamente o sobre los semilleros o plantaciones
porque tiene un peso extremadamente ligero y no se necesitan estructuras que la sostengan. Sin embargo, muchos agricultores colocan algún tipo de estructura para facilitar el armado de la manta y la supervisión de las cosechas.
Las mantas térmicas se pueden reutilizar, sin embargo, se debe tener un minucioso cuidado al manipularla porque es muy frágil y se puede romper. Por estas razones se debe elegir correctamente la estructura.
No importa la manera en la que se realicen los cultivos, si están pensados en campos abiertos o ya en huertos más pequeños, el uso de la manta térmica es muy importante en cuanto a productividad se refiere. Uno de los aspectos más importantes que deben tomarse en cuenta en el uso de las mantas térmicas es que cuenta con distintas medidas y esto permite no hacerse problemas con el tamaño de la siembra, ya que existe una gran variedad de medidas que se adapten a nuestras necesidades, otro aspecto importante es que cuando ha terminado su vida útil no produce problemas al medio ambiente al momento de desecharla.
Debe ser una prioridad la búsqueda de alternativas ecológicas y consideradas con el medio ambiente, evitando compuestos químicos que son altamente contaminantes para las siembras y por ende para los humanos y animales. Es de suma importancia al sembrar y haciendo uso de la manta térmica agrícola que pensemos en mejorar nuestra calidad de vida y la del medio ambiente.