Home >> Abrigando tus plantas.

Abrigando tus plantas.

Heladas y otros problemas en cultivos.

Existen ocasiones en que las condiciones climáticas o las épocas de calor y de frio ponen en un aprieto todo el trabajo que se venía cosechando durante una larga temporada, y es algo que puede tomar desprevenido a más de uno, sobre todo en las épocas frías.

Para que su trabajo no se vea afectado por condiciones climatológicas adversas existe una invención que garantizara que el cultivo de sus plantas, frutas y hortalizas no pasen por penurias innecesarias; esa invención es la reconocida manta térmica agrícola, herramienta diseñada para abrigar su cultivo en las temporadas de frio y mantenerlas cálidas durante la noche y días de poco sol. ¿Cómo funciona esta maravilla? Su diseño está pensado para que parte del calor que pasa a través de ella quede circulante durante el resto de la noche y la madrugada, proporcionando un pequeño clima cálido dentro de ella que mantiene seguras a sus plantas. Este pequeño clima (o microclima) que se genera dentro de la manta térmica agrícola puede aumentar entre 3°C a 5°C con respecto al clima que hay fuera de ella, protegiendo y asegurando que su cultivo no se vea afectado por el frio de del día y sobre todo el de la noche, así como también las mantiene protegidas del viento helado.

Micro túnel de manta térmica instalado en el campo
La manta térmica fue creada para cubrir los cultivos en los tiempos de mucho frió y mantenerlos cálidos durante la noche y del día.

Es sumamente recomendable usar una manta térmica agrícola en sus cultivos; no solo por mantener a raya las temperaturas heladas que puedan afectar el crecimiento y producción de estas, sino que además provee una gran defensa ante otro tipo de calamidades como por ejemplo vientos fuertes que puedan dañar ramas o frutos, protección ante aves y otros tipos de animales, protección ante algunas plagas de insectos, y también protección ante objetos como el granizo. La forma delicada y sencilla de esta manta rememora a una fina tela de algodón o similar, pero ha sido especialmente diseñada para soportar los cambios bruscos de temperatura que se puedan presentar y durar durante mucho tiempo antes de tener que ser reemplazada por una nueva. Su particular diseño permite el paso de la luz del sol, pero sin arriesgar que su cultivo sufra de la continua exposición a los rayos UV gracias a que cuenta con un tratado estabilizado que no deja que estos penetren la manta térmica agrícola. Y, aunque suene que en si la manta es hermética o pesada para el propósito que cumple, permite por medio de su porosidad el paso adecuado de viento y de agua lo que ayuda a no removerla constantemente para regar las plantas o para permitir el paso de aire por entre todo el cultivo, solo teniendo que retirarla en el mantenimiento que se debe aplicar a las plantas o al sector donde se está plantando si es pertinente. En pocas palabras, es una herramienta permeable, así que no se debe preocupar por acumulación de humedad entre sus plantas o por tener que estar removiendo y colocando constantemente la manta para regar su cultivo, en especial si se está hablando de grandes cultivos.

Manta térmica invernavelo instalada en campo de cultivos
La manta térmica es buena opción ya que puede proteger a tus cultivos de los vientos fuertes ,los pájaros y de las plagas.

Algunos no usan la manta térmica agrícola debido a su apariencia frágil, creyendo que su aplicación es para otro tipo de usos y no para cubrir y proteger el cultivo de descensos abruptos de temperatura o la tan temida helada, factor climatológico que a arruinado gran cantidad de cosechas por no tomar las precauciones correspondientes ante dicho fenómeno. Pero una vez que se enteran de los usos que se le puede dar, de sus propiedades y la función que cumple y de lo fácil que es usarla, deciden utilizarla cada vez que pueden. Y es que una herramienta que protege ante factores climáticos no deseables, animales, golpes, insectos, acumulación de humedad y otros es una elección que no se debe dejar pasara, por lo que la aplicación de una manta térmica agrícola se ha vuelto imprescindible en el mundo agrícola. ¿Cuánto dinero puede gastar para acabar con esa plaga de insectos que azota su cultivo? ¿Cuánto dinero gasta tratando de mantener abrigado y protegido todo su cultivo de las heladas y otros factores climatológicos adversos? ¿cuánto tiempo pierde en colocar y remover complejos sistemas de “seguridad” de su cultivo para entutorar pepinos o aplicar el entutorado de tomates o cualquier otro mantenimiento necesario a sus plantas? Con una manta térmica agrícola esas son cosas del pasado. Su aplicación es de lo más sencilla que se pueda imaginar; solo debe colocarla sobre aquellas plantas o la parte del cultivo que desea proteger (colocar, no envolver o cubrir por completo) para luego sujetarla al suelo de forma tal que no pueda ser desprendida por el viento, y listo, ya tiene su manta térmica agrícola funcionando durante toda la temporada. Una vez que termine la temporada puede guardar su manta y reutilizarla para la próxima, siempre y cuando esta no haya sufrido algún tipo de daño y haya sido lavada con el fin de sacar los agentes químicos que haya utilizado durante la cosecha o restos de tierra o escombros que puedan dañar la manta durante el tiempo que se mantenga guardada. Para mayor durabilidad mientras la guarda para la siguiente temporada no debe guardarla estando húmeda ni tampoco en un lugar donde pueda humedecerse; debe ser guardada en un lugar seco.

Manta térmica cubriendo cultivos
Se recomienda que la manta térmica no se guarde húmeda ni en un lugar donde se pueda humedecer.

Como vera, la manta térmica agrícola trae una serie de ventajas que la hacen una herramienta de múltiple protección, aportando toda una gama de factores atenuantes ante problemas que generalmente solo se resuelven uno después del otro, por lo que obtener una de estas mantas puede ser la solución a sus problemas si ve que su cosecha es asediada por más de una calamidad. No dude ni espere otro día para adquirir su manta térmica agrícola; al momento de probarla no se desprenderá de ella al comprobar como sus plantas crecen mucho más sanas y sus frutos ya no son víctimas de animales o insectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *