Home >> La manta térmica agrícola: preguntas frecuentes FQ

La manta térmica agrícola: preguntas frecuentes FQ

jueves, junio 21st, 2018 | editor | Manta térmica,Manta térmica agrícola

7 preguntas que las personas se hacen sobre la manta térmica agrícola

Cultivar en climas fríos es una tarea ardua que requiere del control del microclima de nuestros cultivos, para ello se ha desarrollado la manta térmica agrícola, una herramienta que nos permitirá seguir produciendo nuestras hortalizas en condiciones extremas, abasteciendo el mercado, donde en estos climas la demanda aumenta debido a la dificultad de los cultivos.  A partir de ahora mostraremos 7 preguntas que los productores de hortalizas se han hecho de esta herramienta; resolver dudas es parte del conocimiento del uso de la manta térmica agrícola, siga leyendo y descubra si será de ayuda para usted las repuestas a dar.

Manta térmica invernavelo instalada en campo
La manta térmica es buena opción para cultivar en climas fríos.

¿Cómo funciona la manta térmica agrícola?

Las mantas térmicas agrícolas son unas herramientas agrotextiles fabricadas con polipropileno, que se encargan de retener el calor del día generado por la radiación solar, y mantener así la temperatura del cultivo al cual se le haya colocado. Estas mallas logran aumentar la temperatura del cultivo de 2ºC hasta 4ºC con respecto al ambiente, el microclima que generan en nuestros campos permite la continuación del cultivo sin mayores problemas, además que al ser una capa protectora sobre las plantas se evita exponerlas a corrientes fuertes de aire frio, escarcha e inclusive nieve. El color blanco de la manta además permite el paso de luz a las plantas por lo cual estas no permanecen en la oscuridad (lo que afectaría sus procesos de crecimiento al no poder fotosintetizar).

 

¿En qué momento debe colocarse la manta térmica?

Las mantas térmicas deben colocarse al inicio de la temporada fría, asegurándose de que el día este despejado y no haya fuertes corrientes de viento ya que estas además de dificultar la instalación de la manta térmica agrícola podrían romperla. Se recomiendan los días despejados ya que así se asegura que las plantas no presenten ya escarcha o nieve encima de las mismas y sea más amigable manipular la manta térmica. Es importante saber con precisión el inicio de la temporada fría ya que al colocar la manta un poco antes se asegura la estabilidad del cultivo, además de evitar inconvenientes de último momento.

Manta térmica invernavelo cubriendo plantas
Se recomienda colocar la manta térmica en un día despejado.

¿La manta térmica puede generar presión sobre las plantas?

La manta térmica agrícola como tal, no genera una presión grande sobre las plantas, las mantas de hecho son muy livianas, pesando alrededor de 17 g/m2 , sin embargo al retener la escarcha y nieve sobre ella pueden llegar a generar presión que se traducirá en estrés mecánico sobre la planta, esto sucede sobre todo en aquellos cultivos donde solo se colocó la manta térmica fijándola con estacas o rocas a los lados, para evitar este problema se sugiere instalar la manta sobre una serie de anillos separados equidistantemente uno de otro y cubran el ancho del cultivo y dejen unos centímetros a lo alto de las plantas, así se crea una hilera de anillos, sobre esta se coloca y la manta térmica que sigue protegiendo el cultivo pero no lo toca, así la nieve que se acumule sobre la manta no generara presión sobre las plantas.

 

¿Puede usarcé la manta térmica en condiciones climáticas normales?

Aunque no es muy recomendable, la manta térmica agrícola se puede utilizar en condiciones climáticas normales, ya que sirve para controlar plagas de insecto o aves que puedan dañar nuestras hortalizas, no es muy recomendable por el hecho de que aumentar las temperaturas de un cultivo puede conllevar a la deshidratación o sofocamiento de las plantas, lo que se verá directamente reflejado en la calidad de los productos. Otro uso que le pueden dar a la manta es como protector contra vientos fuertes, sin embargo insistimos en que es una herramienta contra los climas fríos, para estos casos es mejor recurrir a técnicas de entutorado (ej. Entutorar tomates) u otro tipo herramienta específica de estos casos.

Plantas cubiertas por manta térmica invernavelo
La manta térmica también se puede usar contra los vientos fuertes.

¿Dónde se pueden adquirir las mantas térmicas?

Existen muchas tiendas que tienen a la venta la manta térmica agrícola, una buena opción de manta es la manta térmica decathlon, para aquellos aficionados a la agricultura que no tienen cultivos extensivos decathlon les ofrece una manta bastante accesible. También existen otras tiendas tanto físicas como virtuales que pueden proveer de estas herramientas, entre ferreterías y tiendas de artículos para el hogar usted podrá encontrar este producto, solo tiene que escoger aquel que se adecue más a sus necesidades y presupuesto.

 

¿Son resistentes?

Si, las mantas térmicas son resistentes para su función, sin embargo no por ello se deben tratar con menos cuidado al momento de colocarlas, como se ha mencionado anteriormente estas mantas pueden desgarrarse un poco si se instalan en condiciones muy adversas o se manipulan de manera equivocada.

 

Manta térmica agrícola invernavelo colocada sobre los cultivos
Para desinstalar la manta térmica se debe hacer en un día despejado.

¿Cómo cuidar la manta térmica agrícola?

Una vez colocada la manta térmica agrícola, es recomendable revisarla todos los días, asegurarse de que no se halla desprendido, quitarle la nieve o escarcha de encima si tiene excesos, y asegurarse de tensarla lo suficiente para mantener bien cubiertos los cultivos y que así no se pierdan las condiciones microclimaticas que nos provee. Una vez que acabe la época fría la manta debe retirase y guardarse, la desinstalación de la manta debe de ser igual de cuidadosa que el instalado, debe realizarse en un día con buen clima y sin viento, puesto que no queremos que sufra algún daño, una vez retirada esta debe doblarse y almacenarse en un lugar con muy baja humedad y que npo este constantemente expuesto al sol, ya que ambos factores afectan la durabilidad del material, que a pesar de ser resistente debe tratarse bien para que la manta sea funcional por varias estaciones.

 

Estas han sido las respuestas a las 7 preguntas más frecuentes del momento sobre la manta térmica agrícola, esperamos que sus dudas se encuentren resueltas, de igual manera se seguirá investigando acerca de otras dudas sobre el uso de esta herramienta. Si desean consultar mayor información pueden acceder a otros artículos relacionados en la página web, el oficio de la agricultura es un are que posee mucha información que seguramente le será útil si usted está comenzando a instruirse en ella, y si ya lleva tiempo en el área siempre es recomendable repasar los consejos y dudas de otros agricultores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *