Home >> La mejor herramienta contra el frío: La manta térmica agrícola

La mejor herramienta contra el frío: La manta térmica agrícola

Cómo cultivar en épocas y lugares fríos con la manta térmica agrícola

El trabajo del cultivo agrícola no es sencillo, sobre todo cuando implica enfrentarse con variables que no podemos controlar, como lo es el clima. Muchos de los productores de hortalizas cada cierto tiempo deben de enfrentarse contra condiciones adversas, épocas de sequía con alta irradiación solar o heladas que pueden afectar por completo sus cultivos y en consecuencia disminuir la producción y ganancias de la temporada. Por ello es de suma importancia el uso de herramientas que nos permitan hacerle frente a estas adversidades, para la época de las heladas, les presentamos la manta térmica agrícola, sus usos, ventajas e instalación.

malla termica para frios
La malla térmica protege en épocas de sequía con alta irradiación solar o heladas que pueden afectar por completo sus cultivos.

¿Qué es la manta térmica agrícola?

Estas mantas son un producto agro textil de fibras de polipropileno, diseñadas apropiadamente tanto para cubrir sus cultivos como para permitir el paso de aire y agua a través de ella. ¿Como funciona se estará preguntando?, la manta térmica agrícola al ser colocada encima de sus cultivos, proporciona una capa protectora contra los vientos helados, escarcha y/o nieve que puedan caer sobre ellos, pero, ¿En qué se diferencia una manta térmica agrícola de una malla normal?, estas mantas están diseñadas de manera que puedan retener el calor generado por la luz solar durante el día y mantenerlo a lo largo del mismo incluyendo la noche, funcionando de manera similar a un invernadero, crean un microclima que asegura que sus cultivas sigan sanos y fuertes durante épocas tan duras, llegando inclusive, a aumentar la temperatura desde 2ºC hasta 4ºC con respecto al ambiente. Por otro lado el material textil polipropileno, es sumamente ligero por lo que no dañará ni perjudicará el crecimiento de nuestras hortalizas, ¡La manta térmica agrícola es realmente ligera!, pesa aproximadamente 17 g/m2 . Usted podrá reconocerlas porque generalmente son agrotextiles que encontramos en colores muy claros, blanco específicamente,esta característica tiene un propósito específico, el color blanco permite la incidencia de luz y parte del calor (Si la transparencia es del 80%), además de que ayuda a reflejar una parte de los rayos UV dañinos para nuestras plantas, así su uso confiere una mayor resistencia de los cultivos ante la radiación solar excesiva.

¿Por qué se considera la mejor herramienta contra el frío?

A parte de lo que ya le hemos comentado acerca de esta maravillosa herramienta, es nuestro deber mencionar otros puntos por los cuales la manta térmica agrícola es de las mejores opciones en épocas frías.

manta termica
Mantiene en calor al cultivo, ademas de proteger contra aves e insectos.
  • Si bien es cierto que la principal ventaja y propósito de su empleo proteger los cultivos ante temperaturas bajas, la manta térmica agrícola también impide la perturbación por parte de aves e insectos al cubrir el cultivo protegiendo a sus plantas. ¡Ni el frío, ni los animales dañarán nuestros cultivos!
  • El polipropileno en este caso está recubierto con una capa que lo estabiliza contra rayos UV, haciendo la manta mucho más resistente contra la radiación solar.
  • La manta pueden usarse tanto al aire libre como en invernaderos, en el caso de estos últimos se crea lo que se llama un doble techo, permitiendo controlar aún más las condiciones microclimáticas de nuestros cultivos.
  • Al ser un agrotextil, nos permite un uso versátil y creativo al momento de su instalación. No existen complicaciones con engorrosos sistemas complejos y es totalmente compatible con el uso de otras herramientas de entutorado. ¡100% amigable con los productores!
  • Aumenta la productividad y calidad de las plantas, en épocas heladas.
  • Realmente es un producto de bajo coste, debido a su simplicidad pero buen diseño, la manta térmica agrícola resulta un producto cómodo y al alcance de todos.
  • Después de su uso, si la manta no está deteriorada esta puede guardarse (en un lugar adecuado) y reutilizar en la siguiente época helada.
manta térmica en cielo abierto
La imagen muestra la protección de cultivos con manta térmica al aire libre.

¿Por qué utilizar la manta térmica agrícola?

Si bien es cierto que algunos agricultores deciden parar sus actividades laborales durante períodos donde las condiciones climáticas no  son favorables para los cultivos, también lo es que durante este tiempo es donde se incrementa la demanda de unos rubros, al no producir, se pierde una buena parte de los ingresos de la temporada. Por otro lado y desde el punto de vista de las hortalizas, tenemos que muchas especies de plantas son altamente sensibles a los cambios de temperaturas, poco a poco vemos como las plantas pierden su verdor, algunas mueren y otras quedan en un estado latente a la espera de un mejor clima para retoñar. Estas dificultades, por sobre todo, son las que llevan al cese de la producción, con el pensamiento de cuán difícil debe ser mantener un cultivo en dichas condiciones (LLegando incluso a temperaturas bajo 0ºC). Pero no es así, herramientas como la manta térmica agrícola permitirá la continuación de los cultivos y evitar la baja productividad y pérdidas durante estas épocas climáticamente desfavorables.

manta térmica al aire libre
El terreno debe de estar libre de maleza para colocar de manera correcta la manta.

Ahora que conocemos un poco más de esta maravillosa herramienta y porque es bueno usarla, nos decidimos a implementarla pero ¿Como instalamos la manta térmica agrícola?Primero y principal, nuestro terreno debe estar en buenas condiciones, libre de malezas, bien abonado y sin muchas irregularidades (de superficie llana). A continuación decidimos si, utilizaremos algún tipo de soporte para colocar la manta o sencillamente la implementamos sin artefactos, en el primer caso generalmente se colocan anillos metálicos de altura determinada y separados equitativamente, fijados al suelo, que crean una estructura tipo túnel que encierre las hortalizas, y es sobre estos anillos se coloca la agro-tela asegurando la protección del cultivo; en el segundo caso es mucho más sencillo aún, ya que solo debemos colocar la manta térmica agrícola sobre el cultivo. Ojo en el primer caso las medidas tanto de altura como de espacio entre los anillos debe ajustarse al tipo de hortaliza en las que se utilizara, ya que, medidas erradas pueden dañar a nuestras plantas o impedir sus crecimiento.

Realizados estos primeros pasos, debemos proceder a comprobar un clima adecuado para la instalación de la manta, el clima perfecto será aquel donde no haya mucho viento ni lluvia, ya que además de complicar la colocación de la manta, corremos el riesgo de generar algún daño y disminuir su tiempo de uso. Durante la colocación se debe prestar especial atención a la manipulación, siempre se sugiere que se coloque la manta orientándola en la misma dirección del viento (evitando posibles daños ocasionados por el mismo).Finalmente, nos aseguramos de fijar la manta térmica agrícola, bien sea colocando porciones de tierra a los laterales, o ejerciendo peso con rocas u otros objetos, este último paso garantice que en caso de vientos fuertes la mata no pierda su ubicación, y asu vez se minimicen posibles daños.

Ahora que posee el conocimiento sobre la manta térmica agrícola, no dude en implementarla, una buena inversión en sus cultivos se verá reflejado en la producción y las ganancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *