Home >> Innovaciones en la protección de sus cultivos: la manta térmica agrícola.

Innovaciones en la protección de sus cultivos: la manta térmica agrícola.

martes, marzo 13th, 2018 | editor | Manta térmica,Manta térmica agrícola

Confiabilidad y seguridad junto con grandes ventajas para su cosecha.

Durante la temporada de invierno (o mucho antes) cuando la temperatura recrudece y baja a niveles preocupantes, nuestras plantas hortalizas y cosechas pasan por una difícil situación, tanto que puede llegar el punto en que perderíamos la producción. Para combatir esta situación se ha diseñado una herramienta que resulta verdaderamente útil e imprescindible durante esa difícil época: la manta térmica agrícola.

proteccion-de-brotes-del-frio-en-cultivo-de-hortalizas-a-campo-abierto
Función principal la de proteger los cultivos durante los efectos climáticos

Esta ligera pero resistente herramienta parece una especie de delicada tela de algodón o similar usada para tareas sencillas y delicadas. Pero la cosa no es así: no se deje engañar por su delicado aspecto porque se puede llevar una increíble sorpresa al conocer las diferentes ventajas que nos puede ofrecer esta maravilla; como su nombre lo indica, la manta térmica agrícola está diseñada para cumplir como función principal la de proteger nuestros cultivos durante los efectos climáticos desfavorables, más que todo durante el frio y las heladas, impidiendo la formación de la escarcha a causa del descenso de la temperatura. ¿Cómo sucede esto? Durante el día la manta térmica agrícola absorbe parte del calor y lo mantiene en su interior, creando una especie de microclima que ayuda aumentar la temperatura dentro de ella en la noche y durante el frio. Este microclima que se crea puede aumentar la temperatura hasta unos 5°c, cosa que ayuda enormemente a nuestro cultivo contra el frio.

manta térmica en cultivos
La manta protege durante el frió y las heladas, impidiendo la formación de la escarcha a causa del descenso de la temperatura.

Además, protege contra algunas inclemencias meteorológicas como el fuerte viento o incluso el granizo (leyó bien, ¡granizo!) Esto hace que la manta térmica agrícola sea el recurso ideal para aquellos cultivos y plantaciones que están a campo abierto y no cuentan con algún tipo de protección que las pueda proteger durante estos efectos climáticos. A esto hay que agregarle que ofrece protección contra los rayos UV, permitiendo que pase la cantidad de sol necesaria sin exponer nuestra cosecha a estos invasivos rayos.

Otra ventaja que ofrece esta manta es la de disminuir el riesgo de que nuestra cosecha sea atacada por plaga de insectos, y también evita que las aves ataquen nuestras plantas frutas y hortalizas. Esto es algo beneficioso para nosotros (y por supuesto, para nuestra cosecha) en muchos aspectos como lo es por ejemplo el hecho de que, al disminuir el ataque de plaga de insectos no tendremos que gastar en insecticida o químicos que ayuden a combatirlas, dejando que nuestras plantas crezcan de forma natural y sin los efectos nocivos que pueden aportar la mayoría de los productos químicos a causa de sus aditivos; y con respecto a lo de las aves, ya no se tendrá que estar con el ojo alerta por si algún ave molesta o una bandada de pájaros se lanza al ataque de nuestras frutas y hortalizas; o estar empleando métodos o sistemas complicados para mantenerlas a raya.

INVERNAVELO manta termica
INVERNAVELO manta térmica diseñada para mantener en calor a los cultivos.

Y esto no acaba aquí. La manta térmica agrícola ofrece otra ventaja vital para nuestros cultivos, y tiene que ver con el aire. En ocasiones, los cultivos se pueden ver afectados por algún tipo de hongo que puede poner en riesgo todo nuestro trabajo. Estos hongos en la mayoría de los casos se producen por causa de la acumulación de la humedad, sobre todo en aquellas plantas u hortalizas que pertenecen a las del tipo rastrero o trepadoras. Con la manta térmica diseñada para el sector agrícola no debe preocuparse porque esto pueda llegar a ocurrir, porque el diseño de esta manta permite un flujo constante y adecuado de aire, impidiendo que se acumule la humedad entre las hojas, tallo y ramas de nuestro cultivo.

Otra ventaja es lo fácil que resulta colocarla, cosa que se puede hacer por vía manual o con maquinaria (en grandes cultivos se usan máquinas para este trabajo) y puede ser realizada tanto por principiantes como por los profesionales. Al momento de quitar también resulta completamente sencillo.

malla térmica en hortalizas
La malla térmica cuenta con acceso permeable que permite la entrada de luz, aire y agua.

Durante el riego de la cosecha no se tiene que preocupar por retirar y colocar la manta; así como permite el paso adecuado de la luz del sol y el flujo constante de aire, también lo hace con el agua, gracias a su diseño permeable que sirve para este propósito, cosa que conviene respecto a los grandes cultivos en el que el mantenimiento lleva mucho más tiempo. Con este respecto hay algo que recomendar; la manta térmica agrícola se coloca sobre lo que valla a proteger (frutas, plantas, flores, huertos, cultivos, etc.) y no se usa para envolver. Si lo usa para ese fin la planta no crecerá, y si tiene que hacerle algún tipo de mantenimiento a su cosecha entonces se encontrara con una pérdida de tiempo innecesaria al tener que desenvolver todo. Nuevamente: se usa para colocar SOBRE el cultivo y NO para envolver por completo.

Ya para finalizar es bueno que tenga presente algunas recomendaciones antes de implementar el uso de esta malla. Primero que nada, si tiene pensado usarla en campo abierto, hágalo cuando el clima sea favorable. Obviamente no va a salir en pleno granizo a colocarla o en medio de una enrome tempestad, pero si es recomendable que no lo haga si está lloviendo o si el viento es muy fuerte ya que perderá tiempo intentando colocarla bajo esas condiciones, e incluso se puede presentar la mala suerte de que se rompa o incluso que se desprenda y salga volando. Lo segundo es que debe ajustarla bien al suelo o donde sea que la valla a asegurar, pero no demasiado ajustada ya que si lo hace impedirá que las plantas crezcan como debe; una vez colocada debe quedar en dirección al viento y no contra este, si no, esta se puede desprender y conseguir un día que ya no tiene manta alguna en sus cultivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *