Home >> La manta térmica decathlon, un artículo de supervivencia para humanos y plantas

La manta térmica decathlon, un artículo de supervivencia para humanos y plantas

Evita la hipotermia y también evita la insolación empleando una simple pero efectiva manta térmica.

El termino manta térmica se refiere expresamente a un tipo de cubierta que permite regular la temperatura. Existen muchos tipos de mantas térmicas, las cuales va a depender de la aplicación que se le quiera dar. En particular la manta térmica decathlon, es una dentro de un universo de las mantas empleadas en permitir el establecimiento de un rango de temperatura que ayude a que una persona se vea afectada por las condiciones climáticas adversas a su condición normal de sobrevivencia.

Volviendo a sus diferentes tipos las hay para ser empleadas en la industria agrícola y también en la industria pecuaria. Pero la manta térmica decathlon, es una cubierta elaborada o fabricada en un material bastante resistente a la tracción y manejo mecánico por presión y movimiento. Generalmente está fabricada en cien por ciento de polipropileno.

Planta cubierta por manta térmica invernavelo
La manta térmica puede ayudar a una persona de las condiciones climáticas adversas.

Dentro de esta categoría de mantas las hay de dos tipos. La primera está representada por las que son rectangulares con medidas que van para el largo de 210/220 cm y de ancho con 160 cm. Las segundas son más elaboradas y son parecidas a los sacos de dormir, de este tipo pueden encontrarse para una sola persona (individual) como para dos personas, todo dependerá de las dimensiones de las mantas a adquirir.

Las primeras mantas son ideales para ser extendidas sobre una zona que en principio será empleada para recostar a una o incluso dos personas que se encuentren en una condición de rescate o una condición de riesgo de su salud.

Manta térmica invernavelo colocada en el campo
Hay dos categorías de mantas térmicas las rectangulares y las que son más parecidas a los sacos de dormir.

En el caso de dos personas se deben emplear dos, cada persona debe utilizar una manta térmica decathlon como sobre piso y la otra como cubierta. En el caso de cubrir a una sola persona esta se extiende a sus anchas y se dispone a la persona en forma diagonal, luego se enrolla empleando a la persona como parte de sistema de sujetar a la manta, incluso se puede emplear cinta adhesiva para sujetar y mantener esta siempre ajustada al cuerpo de la persona recostada.

También se puede emplear la manta como cubierta permitiendo que la persona se siente sobre su bolso o mochila, la cual será utilizada como asiento, luego esta es extendida sobre la humanidad de la persona y sujetada alrededor del cuerpo de la persona que se le desea prevenir por ejemplo un evento de hipotermia o insolación por exposición a los rayos del sol.

Manta térmica decathlon
La manta térmica puede salvar a una persona de hipotermia o de insolación.

La manta térmica decathlon está hecha para mitigar exclusivamente las condiciones climáticas a las que puede estar expuesta una persona en caso de encontrarse en riesgo de presentar un episodio de hipertermia o de insolación.

Los colores con los cuales cuenta este tipo de manta, son característicos. Así los colores más comunes son por una de las caras es de color amarillo y por la otra de color plateado.

Estos colores son importantes, porque dependiendo de las condiciones a las que se exponga la persona en riesgo, se debe dejar al exterior o interior del contacto con la humanidad de la persona.

Micro túnel de manta térmica invernavelo
El color de la manta depende de las condiciones climáticas a las que exponga.

El color plateado se debe dejar hacia el interior siempre que la persona esté en riesgo presentar un evento de hipotermia, pues los alrededores están muy fríos incluso congelados (alta montaña). Es decir, al quedar la parte plateada hacia adentro el calor generado por la persona es reflejado de nuevo hacia el cuerpo de la persona, evitando perdidas de energía.

Al quedar la parte de color amarillo hacia el exterior, esto es beneficioso ya que esta parte está diseñada para absorber la energía proveniente del sol lo que permite que la persona reciba de forma concentrada una buena cantidad de calor extra.

Por otro parte, en caso de que la persona este expuesta a un clima muy caliente y en terrenos áridos y desérticos libre de vegetación que permita la generación de algún tipo de sombra que resguarde de los inclementes rayos del sol, se emplea la parte plateada hacia el exterior y la parte amarilla hacia el interior.

Manta térmica invernavelo instalada en campo de cultivos
La manta plata se coloca hacia el interior y la manta amarilla se coloca hacia el exterior.

De este modo, los rayos del sol incidirán sobre la manta y a su vez serán reflejados instantemente, esto permitirá crear un microclima en el entorno alrededor del cuerpo de la persona que está empleando este tipo de implemento, evitando así la posible insolación y deshidratación de la persona en riesgo.

En cuanto a otros usos de este tipo de implemento, cabe destacar que, en el caso de la búsqueda de persona extraviadas en zonas escarpadas, zonas áridas y de vegetación no montañosa húmeda y nublada; la manta se puede emplear como un sistema de alertamiento, pues al entrar en contacto los rayos del sol con su superficie se genera un conjunto de reflexiones que permite su avistamiento de lo alto de un helicóptero o avión de búsqueda.

Micro túnel con manta térmica invernavelo cubriendo plantas
La manta plata o la amarilla también funcionan en caso de buscar a una persona perdida.

Ahora bien, otro uso menos común pero que se puede emplear es el de sistema de protección de cultivos en microescala. Las propiedades de este insumo permiten que se recreen sistema con microclimas localizados donde se evitan subidas y bajadas de temperaturas ordinarias que sin la presencia de este tipo de implementos pude fácilmente quemar las plantas por la aparición de las denominadas heladas o escarcha.

Al implementar este tipo de sistema antiheladas y antiescarcha, los rangos de temperaturas pueden oscilar entre 4 y hasta 5 grados en la escala de temperatura empleada para su medición. Esto es sumamente ventajoso, pues permite que las plantas y cosechas sigan su curso normal de crecimiento y producción.

Cultivos cubiertos por manta térmica
La manta térmica regula de una excelente manera la temperatura.

Muchas de las mantas térmicas tienen su origen, uso y aplicación en la regulación de una variable tan importante desde todo punto de vista como lo es la temperatura. Así como esta manta están la manta térmica agrícola y la malla sombra para cochera, las cuales permiten proveer una excelente regulación de la temperatura y generar sombra; lo cual se traduce en una sensación de comodidad frente a los inclementes cambios climáticos, tan comunes ahora en estos tiempos.

Como un insumo que permite resguardarnos del calor y del frio, la manta térmica decathlon, constituye una excelente opción para favorecer la supervivencia de humanos y plantas.