Home >> Condiciones climatológicas adversas en los cultivos.

Condiciones climatológicas adversas en los cultivos.

Aplicación de la manta térmica agrícola en el huerto.

Diversos tipos de plantas son adecuadas para diferentes tipos de épocas en el año; algunas son mejores durante el verano mientras que otras prefieren del clima frio. Pero con respecto a esto último, aunque las plantas tengan mejor resistencia al clima frio que otras, no podrían sobrevivir a las llamadas heladas o al descenso critico de temperatura. Es por eso que se han creado nuevas herramientas de protección térmica para nuestras plantas y frutos entre los que se encuentra la conocida manta térmica agrícola.

Manta térmica cubriendo cultivos
La manta térmica puede proteger a cualquier planta de las heladas ya que las mantiene cálidas.

En esa época fría, nuestro cultivo también necesita de un abrigo que la ayude a pasar los fríos días de esa helada temporada por lo que (y por buenas razones) la térmica agrícola es una (por no decir la primera) de las primeras opciones a tener en cuenta a la hora de abrigar y proteger cultivos en temporadas de mucho frio o de heladas. Imagínese por un momento que tiene un amplio cultivo de tomates y pepinos, plantas que se les aprovecha mucho más durante la época del verano, pero que por error usted ha plantado a finales o a mediados de dicha temporada. Con el paso del tiempo la planta ira creciendo y dar sus frutos por la época de otoño y, para sorpresa suya, se entera de que entrara mucho antes de lo pensado una temporada con heladas y bajas temperaturas. Eso pone en riego a las plantas; y todo el trabajo y tiempo que invirtió en este cultivo (el entutorar tomates y entutorar pepinos, mano de obra, recolección de los frutos, preparación del terreno, etc.) se puede perder a causa de esto. Para esos casos, una buena manta térmica agrícola ayuda a proteger en gran medida su cultivo (a menos que se trate de una helada extrema o de un descenso realmente sustanciosos en la temperatura) aportando a sus plantas un abrigo y aumento en la temperatura que se estima, según el tipo y modelo de manta térmica agrícola, en unos 2°C a 5°C, cuantioso incremento que podrá no parecer mucho, pero que salvara la vida de todo su cultivo. Aparte de eso cuando se trata de heladas, la escarcha que se forma con dicho fenómeno recae en la manta y no directamente en la planta o en los frutos, por lo que la protección que aporta este tipo de mantas aumenta en diferentes aspectos; su diseño está pensado tanto para aportar abrigo a las plantas como para resistir los embates climatológicos que se presenten al momento tales como una fuerte precipitación de lluvia y altas velocidades del viento o impactos de granizo (hay mantas térmicas agrícolas tan sofisticadas que incluso soportan este tipo de impactos) con lo que ya le dará un poco más de tranquilidad al saber que su trabajo está en buenas manos (nuevamente, a menos que se trate de condiciones realmente extremas, la manta térmica agrícola  resistirá la mayoría de los fenómenos climatológicos). A esto hay que agregarle que evita que la mayoría de la plaga de insectos ataque el cultivo, reduciendo el chance que este se pierda por el deterioro que causan; las aves también suelen ser un problema, sobre todo cuando se trata de plantas que dan frutos. La manta térmica agrícola previene que los frutos sean victima de picotazos, manteniendo a raya a los plumíferos invasores que intenten hacer de las suyas y sin usted preocuparse de que la manta sufra algún tipo de daño ya que es resistente ante este tipo de amenaza y agresión.

Manta térmica invernavelo instalada en campo de cultivos
El modelo de 2°C a 5°C de la manta térmica agrícola son los que mas ayudan a los cultivos durante las heladas.

Otra ventaja que puede tener a la hora de mantener sus plantas y cultivos abrigados y protegidos con una manta térmica agrícola es que es muy sencillo colocarla; solo debe ajustarla bien al suelo y no envolver por completo la planta. Si llegara hacer esto último la planta no podría crecer. Otra cosa importante a tener en cuenta al momento de instalar una manta de este tipo es que no  debe colocarla en dirección al viento, ya que ocasionaría que fuera difícil instalarla o que se desprendiera y saliera volando por los aires. Es por eso que debe colocarla contra el viento; y tampoco debe colocarla durante la lluvia, ya que se volvería engorroso colocarla sobre todo si hablamos de grandes extensiones de terreno con el que no cuenta la maquinaria para realizar el trabajo. No se asuste con esto último, porque una manta térmica agrícola puede ser aplicada con maquinaria o de forma manual. La maquinaria es recomendable para cuando se coloca en cultivos de gran extensión, haciendo mucho más fácil su aplicación.

Una vez instalada solo se remueve durante las faenas de mantenimiento que necesiten las plantas y el terreno. Y si se trata de hidratar su cultivo por medio del riego no se debe preocupar por removerla a cada rato; la textura porosa de la manta térmica agrícola permite el paso del agua para evitar la constante tarea de colocar y quitarla al momento del riego, por lo que solo deberá regar por encima de ella. También evita la acumulación de la humedad gracias al constante flujo de ventilación que se genera entre la manta. Junto a esto, otra ventaja (son muchas las ventajas con respecto a esta manta) que es que evita el paso de rayos UV, con lo que estará seguro de que todo su cultivo no sufra efectos adversos a causa de este fenómeno.

Manta térmica agrícola colocada en el campo
La manta térmica agrícola es buena opción ya que evita la humedad por el constante flujo del aire y ademas de evitar el paso de los rayos UV.

Como puede ver, una manta térmica agrícola funciona perfecta tanto para la época de frio como para evitar diversos tipos de problemas por los que suelen pasar los cultivos. Es por eso que cuando de protección y seguridad para el cultivo se trata, la manta térmica agrícola  combina la eficiencia de muchas técnicas y materiales en una sola. Así que no lo piense mucho cuando se aproxime la época de frio y su cultivo se pueda ver envuelto en bajas considerables de temperatura: la manta térmica agrícola esta allí para ayudarlo.