Solución contra las inclemencias climáticas y otros problemas.
Hay que aceptar que por más que se tenga el empeño de sacar adelante una buena cosecha, se nos viene encima un montón de problemas que se nos pueden salir de control si no se hace algo al respecto. Uno de esos problemas es sin duda el factor climático. Durante la época de invierno toda la cosecha se nos puede venir abajo si no tenemos el medio para proteger de la inclemencia del frio a nuestras plantas y frutas, incluso aquellas que se benefician de la temporada de invierno. Una solución para este problema es la conocida manta térmica agrícola, que ayuda a regular la temperatura de nuestro cultivo gracias a la fina capa que tiene, permitiendo atrapar parte del calor cuando el sol cae sobre ella.
Muchas de estas mantas están diseñadas para que nuestras plantas estén protegidas contra los fuertes rayos UV
, dejando que tomen el sol necesario para seguir creciendo. Además, aparte de dar una regulación de temperatura con un incremento de hasta 4°c (incluso hasta 5°c) durante la noche, ayuda a dejar la gran mayoría de esos bichos molestos alejados de nuestros cultivos; es decir, ayuda a combatir plagas molestas de insectos y también aves y algún que otro animal. También, gracias a estar diseñada como una herramienta permeable, permite el paso de agua y de aire necesario para la subsistencia de nuestras plantas, frutas y hortalizas, evitando que se sequen por falta de agua (o contacto directo por el sol) y evitando la acumulación de humedad gracias a lo anterior dicho: paso de aire necesario.
La malla térmica agrícola es una opción que no puede faltar en ninguna granja, sobre todo en aquellas que quedan al aire libre.
La colocación de esta herramienta es sencilla, ya que simplemente requiere de un dia con viento tranquilo (no la coloque cuando haya viento fuerte porque si no saldrá volando) y un poco de tiempo. Luego de eso solo hay que dedicarse a hacerle el mantenimiento pertinente a su cosecha, y después, cuando ya se termine la temporada, simplemente se retira. Si la manta no ha sufrido daños considerables y se limpia bien, puede servir para la próxima temporada; eso sí, manténgala en un lugar seco. Aparte, gracias a su característica flexible puede llegar a proteger su cultivo incluso del granizo, absorbiendo parte del impacto.
la durabilidad de la manta térmica
Ya con solo eso, usted se puede imaginar lo resistente que puede llegar a ser y la durabilidad que puede llegar a alcanzar. Y para cerrar con broche de oro: su precio es accesible, siendo una herramienta aparte de útil, económica. Si está interesado en utilizar esta utilísima herramienta agrícola eh aquí alguna de las plantas en las que se puede emplear:
Plantas aromáticas, flores de jardín, arboles del tipo frutal (cerezo, avellano, almendro, entre otros), pepinos, fresas, rábanos, tomates, repollos, arbustos ornamentales, etc.
Ya se vieron sus características más importantes
(protección contra clima frio, plaga de insectos y aves, daños ocasionados por granizo o similares); también que es accesible y puede ser colocado y removido sin mucha dificultad. Con respecto a esto es bueno entrar un poco más en detalle porque puede parecer sencillo (y lo es), pero requiere de uno que otro truquillo ya que su apariencia puede resultar engañosa, sobre todo para aquellos que van a utilizar por primera vez la malla térmica agrícola. Veamos algunos consejos útiles:
puntos de ventaja
- Al momento de colocarla procure hacerlo en un día que no haya fuerte viento (se recomienda que se coloque sin que haya tanto viento), ya que se volvería complicado por el continuo levante del viento; incluso puede ocurrir que la manta salga volando por los aires.
- Cuando la coloque sobre el cultivo o plantas a proteger (sobre todo en plantaciones grandes a campo abierto) asegúrese de que la manta quede firmemente sujetada al suelo; muchos recomiendan clavos de sujeción especial para esta manta y también que se utilice tierra como peso en cada cierto tramo sobre la manta. Si lo hace en un espacio controlado como en un invernadero o similar no requiere de tanta preparación para la sujeción de la manta.
- No coloque la manta térmica agrícola contra el viento sino en dirección a este. De esta forma evitara que por el constante soplo de este no se empiecen a zafar los soportes que utilizó para sujetar la manta. Se han reportado casos en que por descuidos y mal colocación de la manta ésta se ha desprendido y dejado al descubierto parte del cultivo en momentos críticos.
- No envuelva por completo las plantas, ya que al momento de hacerle el cuidado y mantenimiento a esta solo conseguirá retrasar el trabajo al tener que desenvolver por completo la planta; la manta térmica agrícola se usa colocándole sobre las plantas y no envolviéndolas de pies a cabeza.