Protege tus cultivos de forma eficiente y segura con la manta térmica .
La manta térmica decathlon está hecha de un tejido no tejido que está elaborado de polipropileno al 100% (fibras continuas de polipropileno unidas entre sí a través de un proceso de agujeros moldeados en caliente) reforzado contra los rayos ultravioletas. Es un producto desarrollado con altas tecnologías específicamente para el campo agrícola. Gracias a que posee estas propiedades, la manta térmica ayuda a proteger las plantas contra los embates del clima, plagas, roedores, hongos y bacterias. Entre las muchas utilidades que tiene la manta térmica están el control biológico y térmico de los cultivos de plantas, flores, frutos y verduras y su principal función es proteger los cultivos del frío, las escarchas y las heladas.
Características de la Manta térmica .
La manta térmica decathlon es una especie de cubierta flotante, ultraligera y con una alta resistencia, la cual no interfiere con el crecimiento de las plantas permitiendo la absorción de luz solar, el paso del aire y el agua. Entre otras de las bondades de la manta térmica decathlon es que se puede regar el cultivo por encima de esta ya que es permeable, esta capacidad crea un efecto de microclima y mantiene la humedad. También evita que los cultivos sufran cambios muy exagerados de temperaturas, manteniendo los cultivos en un rango entre 3 y 4 grados de temperatura interna que está por encima de la temperatura ambiente.
Ventajas de la Manta térmica decathlo en los cultivos.
- Estabilizada para los rayos ultravioleta UV, ofrece mayor resistencia frente a la radiación ultravioleta que emite el sol.
- Ligera en peso: tiene un peso aproximado de 17 gr./m.²
- Permeable: permite el paso del agua y el aire y esto ofrece una gran comodidad ya que no hay que retirarla en el momento de regar los cultivos.
- Fácil manipulación: se coloca directamente encima de los cultivos y sembradíos, mini túneles o en divisiones verticales de naves agrícolas.
- Protege las plantas del frío: las escarchas y heladas hasta de -4ºC ya que establece un microclima entre el terreno y la manta lo que beneficia altamente el crecimiento de los cultivos y a su vez evita que se deterioren antes de la cosecha.
- Ofrece una transparencia del 80% aproximadamente
- Actúa como soporte porque hace frente a las inclemencias meteorológicas como el granizo y los vientos demasiado fuertes en época de invierno.
- Evita el acercamiento de las plantas con pájaros e insectos que pueden perjudicar los cultivos.
Aplicaciones en la agricultura de la manta térmica.
Puede tener diferentes usos tanto en agricultura extensa o en pequeños huertos caseros y en jardines grandes o pequeños. Se aprovecha en todos los cultivos en los cuales se necesite una protección para el ambiente de las plantas o haga falta incrementar la producción.
Generalmente se emplea en cultivos de:
- Pepinos
- Puerros
- Zanahorias
- Espinacas
- Flores
- Tomates
- Tomates cherry
- Cerezos
- Coliflores
- Fresas
- Rábanos
- Hierbas culinarias
- Hierbas aromáticas
- Almendros
- Árboles medianos y pequeños.
Y es ampliamente utilizada en invernaderos en la construcción de un doble techo al igual que la manta térmica agrícola y la malla sombra que proporcionan un aumento en la productividad del invernadero y aportan mejoras en la eficacia energética y ayudan a controlar la humedad en el ambiente. El doble techo se trata de una lámina plástica que hace una división en el invernadero que resulta en dos cámaras (inferior y superior) estas cámaras tienen el objetivo de incrementar el calor que se produce durante el día en la inferior y hacer más lento el proceso de pérdida de este calor durante la noche.
Aplicaciones en la ganadería de la manta
Tiene gran utilidad dividiendo verticalmente las naves ganaderas, ya que se puede instalar de forma que quede entre el techo y los animales, con esta técnica se disminuye la cantidad de aire a calentar logrando un gran ahorro de energía y dinero en calefacción.
Consejos para instalar la manta
Para la instalación de la manta térmica decathlon primero debemos tomar en cuenta una serie algunos requerimientos:
- Las cualidades del terreno: si es liso o que textura tiene su tierra.
- Características de las condiciones favorables del tiempo (sin viento).
- Antes de sembrar se recomienda hacer tratamiento con herbicidas.
La manta térmica decathlon se puede instalar de manera mecánica o manual, tomando la precaución que siempre este en la dirección del viento, no se debe dejar muy tensa y tampoco floja para de esta manera permitir el crecimiento normal de la planta, luego hay que cubrir con tierra ese espacio donde se colocara la manta para que el viento no la levante o colocar una especie de estacas. Según el tipo de cultivo la manta podría ser temporal o fija, guiándose por los ciclos de producción de la planta.
La manta la podemos guardar, debe estar completamente seca para que no se reproduzcan hongos y bacterias, libre de tierra y en un lugar a resguardo del agua.
La se retira cuando haga buen tiempo y no haya viento, sin mucho calor y en el periodo libre de heladas (para su determinación se utilizan temperaturas medias de mínimas absolutas ‘t’a’). Es útil y beneficioso regar el cultivo luego de quitar la manta.
La instalación de la manta térmica decathlon es realmente muy sencilla y simple, cabe destacar que se cuenta con distintas medidas lo que la hace muy versátil, así los agricultores pueden tener a su disposición mantas con medidas que se adapten a las necesidades de cada uno; por su durabilidad y tecnología se puede reusar y al final de su tiempo de vida útil se puede sacar de circulación sin provocar grandes problemas de contaminación al medio ambiente.