Ícono del sitio Manta Térmico

El cultivo de batata, papa dulce (Ipomoea batatas)

tuberculo-ipomea-batatas-sweet-potato-papa-dulce-boniato-o-camote

El cultivo de boniato, (Ipomea batatas)

El cultivo de boniato, patata dulce o batata (Ipomoea batatas) esta extendido por todo el mundo. Sus tubérculos de un sabor dulce y gran cantidad de Kcl. hacen de este un  alimento muy beneficioso. Es un cultivo vivaz, perenne, tierno y anual que suele comerse en cocidos y también es utilizado en repostería en pastelitos de boniato, muy típicos en la zona del Levante.
Tienen un 30% más de calorías que las patatas. Fueron un alimento muy consumido durante la guerra civil española y la posguerra, era un alimento de supervivencia en muchas regiones agrícolas. Tiene virtudes tonificantes y estimulantes además de contener muchos nutrientes. Son ideales para ancianos y niños, pues bien ensalivados son muy digestibles. Siempre y trasplante

El cultivo del boniato tiene beneficios tonificantes y estimulantes.

Características de el cultivo de boniato

Este tubérculo suele sembrarse en febrero o marzo en zonas de clima caluroso y secos, y no suele cultivarse al aire libre en zonas frías porque es de largo ciclo vegetativo. El suelo debe ser fresco y mullido. No le convienen los suelos húmedos, compactos o arcillosos.
Se seleccionan varios tubérculos y se entierran en semillero protegido o cama caliente. Cuando los brotes alcancen los 20 cm y tengan pequeños zarcillos, los cortamos separándolos junto con un trozo de tubérculo. Después se trasplantarán en macetas para que terminen de enraizar.
Cuando empiece el buen tiempo se trasplantan a su lugar definitivo en líneas separadas por 90 cm y una distancia de 50 cm entre plantas.

Cultivo del Boniato a cielo abierto.

Cuidados

El abonado del cultivo de boniato debe ser de fondo con materia orgánica bien descompuesta y el riego ha de ser regular, pero sin excesos, evitando largos períodos de sequedad de la tierra.

Cosecha

A los cuatro meses de la siembra, cuando las hojas empiecen a amarillear. Suele realizarse desde finales de septiembre hasta noviembre.
Se arrancan las matas y se desentierran los tubérculos dejándolos secar algunas horas. Posteriormente guardarlos en un lugar seco y bien ventilado.

Cul

Salir de la versión móvil